Fem Dissabte (2007-2014)

Fem Dissabte* es una iniciativa impulsada por Associació Hàbitats que se celebró anualmente entre los años 2007 y 2014. Consiste en la retirada de los desechos presentes en las orillas de los ríos. Se trata de una jornada con marcado carácter lúdico y abierta a la participación del conjunto de la ciudadanía. La actividad se celebra simultáneamente y de forma coordinada en diferentes municipios de Cataluña con el apoyo de los ayuntamientos y entidades locales y la acción del voluntariado.

La jornada se plantea como un paseo junto al río. A medida que avanzaban, los participantes recogen la basura encontrada y, en la medida de lo posible, la separan por tipologías para facilitar su reciclaje. Al final del paseo puede calcularse el volumen de resíduos recogidos.

En el conjunto de las 7 ediciones celebradas se ha actuado sobre más de 170 espacios fluviales, se han movilizado alrededor de 4.250 personas voluntarias y se han retirado más de 75 toneladas de desechos. Lo que comenzó como una acción puntual se ha convertido en un referente para muchas otras entidades que ahora impulsan sus propias limpiezas de forma autónoma.

Actualmente la iniciativa se engloba dentro de la campaña Let 's Clean Up Europe que lleva a cabo la Agencia de Residuos de Cataluña junto con otras entidades europeas a través del programa Life 2013-2017 de la Comisión Europea.

Más información: Fem Dissabte y Let's Clean Up Europe

* Fem Dissabte es una expresión catalana, cuya traducción literal es Hagámos Sábado y hace referencia a la rutina de limpieza semanal del hogar.