Herpetofauna y bioseguridad (2018-2019)

Los anfibios son uno de los grupos faunísticos más amenazados del mundo, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Alrededor del 40% de las especies conocidas están amenazadas y las poblaciones están decreciendo bruscamente desde la década de los 80. Las principales causas de este declive son la pérdida de hábitats, la contaminación, los efectos derivados del cambio climático y las enfermedades emergentes.

Queremos compartir con vosotros la necesidad de ser respetuosos con estas especies y sus hábitats. Por estos motivos, en el año 2019 el Proyecto Ríos prestará especial atención a los anfibios y los reptiles.

Es muy importante que los voluntarios y voluntarias del Proyecto Ríos tomen conciencia de este fenómeno y de cómo abordarlo durante la inspección fluvial. Conductas como observar sin intervenir ni manipular estos animales, desinfectar el material de la inspección después de cada uso o alertar a las autoridades en caso de detectar anomalías como mortalidades masivas o indicio de enfermedades como la quitridiomicosis pueden contribuir decisivamente a la supervivencia de estas especies.

Esta iniciativa se desarrolla conjuntamente con la Sociedad Catalana de Herpetología y Paisajes Vivos y cuenta con el apoyo del Departament de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat de Catalunya.

Materiales relacionados: