Proyecto Bosques de Montaña (2006-2008)

El Proyecto Bosques de Montaña surge a raíz de la experiencia de Fundación Bergwaldprojek, presente en Suiza, Austria, Alemania y Ucrania. El eje fundamental del proyecto es la realización de una estancia vivencial en el bosque dirigida a voluntarios y voluntraias que deseen conocer el funcionamiento de estos ecosistemas y colaborar en su gestión y conservación.

El proyecto refuerza y ​​da valor a la experiencia personal de cada participante. Las visiones y perspectivas del bosque son personales, pudiendo despertar miles de inquietudes, sensaciones y preguntas sobre la biodiversidad y el papel de la acción humana. A partir de esta idea, los responsables de las estancias de voluntariado orientaron a los participantes sobre la importancia de trabajar en la conservación de los bosques. Los voluntarios se integraron en la tarea cotidiana de los técnicos y trabajadores forestales, complementando la labor de estos profesionales. Este planteamiento supuso la oportunidad de establecer vínculos de colaboración y conocimiento directo del espacio.

El proyecto se planifica durante 2006 y se implementa en dos ediciones, 2007 y 2008, en bosques pirenaicos del Pallars Sobirà. Actualmente el proyecto sigue en marcha impulsado por las entidades que inicialmente colaboraron en la ejecución.

Más informació: Projecte Boscos (Fundación Bergwaldprojekt i Associació d'Amics del Projecte de Boscos de Muntanya).