Seguimiento de Anfibios de Cataluña (2006-2009)

En 2006 la Universidad de Barcelona, ​​Fundación Emys y Associació Hàbitats detectan que parte importante de las especies de anfibios del Mediterráneo presentan un alto nivel de amenaza. A raíz de esta premisa se decide desarrollar un proyecto con el objetivo de conocer la evolución de la población global de anuros en Cataluña a partir de la comparación de abundancias en el conjunto del territorio, así como de la detección de las causas del su declive, punto clave para la conservación de la biodiversidad y el patrimonio natural.

La metodología aplicada consiste en el censo nocturno auditivo de anuros en una serie de puntos de muestreo o estaciones de escucha. Se trata de un sistema sencillo que hace posible la monitorización por parte del voluntariado. Posteriormente, se amplía el método incorporando el censo diurno de larvas, puestas de individuos ausentes de canto.

El proyecto concluye en 2009 con más de 400 puntos de agua analizados durante cada uno de los años de vigencia del proyecto.