Trayectoria

La idea de constituir la Asociación se origina en el Departamento de Ecología de la Universidad de Barcelona, ​​donde profesorado y alumnado estudian la degradación de los espacios fluviales de Cataluña durante las décadas de los años 60 y 70 del siglo XX, así como su incipiente recuperación a finales del mismo siglo.

Alentados por nuevas corrientes sociopolíticas como la Directiva Europea Marco del Agua y la Agenda 21, se concibe una iniciativa que combina la vertiente ambiental con la social, ideando así un gran proyecto de participación ciudadana y voluntariado basado en el análisis y seguimiento de los ecosistemas fluviales: el Proyecto Ríos.

Desde entonces la iniciativa se ha mantenido ininterrumpidamente hasta la actualidad. También se han llevado a cabo otros proyectos de educación ambiental, conservación y mejora de los espacios naturales en Cataluña.

Associació Hàbitats cuenta con los siguientes premios y reconocimientos:

• 2015 Premio Nacional de Medio Ambiente a la categoría de Trayectoria (Generalitat de Catalunya)
  • 2011 Premio Trayectoria en conservación de medio fluvial y custodia del territorio (ACA)
  • 2009 Premio Nacional de Voluntariado (Generalitat de Catalunya)
  • 2007 Premio al mejor proyecto ambiental (Abacus Cooperativa)
  • 2006 Premio Nacional de Medio Ambiente a la mejor iniciativa ambiental (Generalitat de Catalunya)
  • 2003 Premio Acción 21 (Ajuntament de Barcelona)
  • 2000 Premio Nacional de Voluntariado (Generalitat de Catalunya)