Voluntariado en família (2013)

El objetivo principal del proyecto es el impulso de la educación ambiental y la sensibilización en la conservación de los ecosistemas fluviales a través del voluntariado de perfil familiar.

El proyecto ha implicado familias de diferentes municipios cercanos a las cuencas de los ríos Gaià y Besòs. Estos espacios presentan características sociales y ambientales diferentes, pero con un rasgo común: se trata de espacios donde se desarrollan estrategias de custodia del territorio que, justamente, fomentan la participación social para la mejora de los ecosistemas fluviales.

El proyecto se ha estructurado en varias actuaciones que han permitido a las familias descubrir los ecosistemas fluviales más cercanos e implementar actuaciones de restauración o recuperación de estos espacios y de los servicios que proporcionan a la sociedad.

Se ha adaptado la metodología de inspección de Proyecto Ríos al público familiar, enriqueciendo la experiencia de los más pequeños con materiales específicos que favorecen su participación en todas las partes de la inspección fluvial.

La iniciativa es fruto de la colaboración entre Asociación Hábitats y Asociación Medioambiental La Noria y se ha desarrollado durante el año 2013.

El proyecto ha sido financiado por el Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalidad de Cataluña.

Más información: Ríos en familia